Después de la Tierra es una ficción estadounidense película de drama de aventura 2013 la ciencia dirigida por M. Night Shyamalan que él co-escribió con Gary Whitta basado en una idea original de la historia de Will Smith, sobre un padre militar y accidente hijo aterrizado en la Tierra mil años después de cataclismo acontecimientos obligaron a la humanidad a abandonar por un nuevo planeta. El hijo adolescente debe salvar a su padre moribundo de senderismo sola por el terreno hostil, encontrando criaturas altamente evolucionados y una bestia alienígena despiadada en el camino, para recuperar su baliza de rescate y también demostrar que puede cumplir con la reputación de su padre como un soldado legendario . Es la segunda película ya la busca de la felicidad que protagoniza padre en la vida real y su hijo Will y Jaden Smith, con Will Smith también producir a través de su compañía Overbrook Entertainment y distribuida por Columbia Pictures. La película está disponible en IMAX y es la primera película de Sony Pictures para ser a la vez un disparo y presentado en resolución
Después de la Tierra (2013): Reseña y crítica de la película
After Earth es una película dirigida por M. Night Shyamalan que desde The Last Air Bender (2010), parece que los miles de aficionados de la serie animada le siguen y le han dado una fama de apestado, si bien creo que en su momento fue un director sobrevalorado y que necesita de una mano que complete las ideas que pone en la mesa, como sucede en The Happening (2005), en el más puro estilo de Stephen King, para Después de la Tierra, creo que es una cinta que con sus fallos de narrativa y un actor como es Jaden Smith que es inexpresivo la mayor parte del tiempo, se deja ver.
A estas alturas pocas películas muestran un suspenso como las películas entre los años 1970-1990, pocas, muy pocas que generalmente están fuera del circuito comercial estadounidense y Después de la Tierra tiene esa falta de sensación de suspenso o un relato más efectivo de supervivencia.
Pero la historia no se centra en eso, es un relato de crecimiento, el viaje del héroe, del niño convirtiéndose en hombre, primero con el miedo a pesar de ser aconsejado por su padre, luego perdiendo el control y ocultando sus errores, hasta que se ve solo e inmerso en un mundo inmisericorde, para que al final tenga la prueba que le exige de aquello que adolece.
Es notorio que no veamos un mensaje más esotérico salvo momentos puntuales, como la parte del águila agradecida que vamos, no hay manera de creerlo, por lo demás y con esas opiniones negativas de la crítica generalista, no es una mala película.
Trama
Kitai Raige (Jaden Smith) es un aspirante a Ranger que es perfecto en todo aspecto salvo por uno, no tiene madera física y mental para ser un soldado, por lo que reprueba el examen de la academia.

A la nave con forma de falo, negro tenía que ser.
Cypher Raige (Will Smith), es el comandante supremo del cuerpo de Rangers que llega de una larga estadía en una de las misiones para mantener la seguridad de la población de su mundo, Cypher es el líder que llevó a la humanidad a la victoria contra los S'krell, una raza extraterrestre que casi les lleva al punto de la extensión.

OK, sé que esto es una situación difícil, hermano, pero aguanta.
El mundo de los Raige subyace 1000 años despues de que la humanidad abandonara la Tierra que dejaron por sus propios actos en un estado deplorable y en la búsqueda de un nuevo hogar, llegan al planeta que llaman Nova Prime, donde su enemigo crea bestias ciegas conocidas como los Ursa, que tienen un único propósito, cazar humanos, la única manera de combatirlos es no sintiendo miedo, algo que logran mediante una técnica que descubrió Cypher llamada desfase.

Ahora me vas a tener que sacar de aquí negro.
El joven Kitai tiene traumas de su infancia relacionados con el fallecimiento de su hermana, Senshi Raige (Zoë Kravitz) a manos de un Ursa y es una de las causas por las que decide alistarse, la madre de Kitai aconseja a Cypher a tratar de ayudar a su hijo a superar su pérdida, a lo que al final accede.

El momento Happy Feet, lanzándose de un acantilado.
Al llevar a su hijo en un viaje a una de las estaciones de los Rangers, un campo de asteroides daña gravemente a su nave y se ven obligados a aterrizar en la Tierra despues de hacer un salto espacial, planeta que durante esos mil años ha evolucionado soportando las condiciones duras dejadas por los humanos.

Un pejelagarto.
Con Cypher con la pierna rota y desangrándose, Kitai tendrá que recorrer cien kilómetros en busca de un faro de ayuda para pedir que se les rescate, pero las cosas no se podrán bien para él, pues en esa nave transportaban un Ursa capturado para entrenar el desfase.

Toy enojao.

Calificación: 7.1/10
Crítica
¿Por qué no saltó la nave cuando Cypher "sintió" la energía del campo de meteoritos? ¿Por qué el águila no despedazó a Kitai? ¿Una nave espacial que vuela en el espacio profundo y deja entrar la radiación? ¿y los animales evolucionaron en sólo mil años? Eso sí, lo del frió instantáneo no tiene sentido porque la tierra tiene atmósfera y no se pasa del frió al calor en un instante.
Con esos pequeños problemitas y otros por el estilo deberemos lidiar (que no usen armas y solo navajas), pero no es lo importante de la cinta, como tampoco lo son los extraterrestres y el Ursa, que son meros Mcguffins.
Como ya dije, es una cinta que tienen el trasfondo natural como pasa con otros trabajos de Shyamalan, un mundo enloquecido por los actos humanos, donde la temperatura varía brutalmente -algo que ya no me maravilla viendo el horrendo calor que hace ahora- y el oxígeno es difícil de respirar.
Luego tenemos el problema familiar, para este caso la idea del crecimiento de Kitai y de como evoluciona para darse cuenta del mundo que le rodea, dejando atrás su pasado, madurando, viendo las cosas como parte de un ciclo, apreciando lo que es verdaderamente importante.
Una cosa extraña es la apariencia de Will Smith, que actúa como una mezcla de James Earl Jones y Samuel L. Jackson que no le queda demasiado verosímil hasta que sale de la nada un momento de humor muy en el estilo de Smith.
No puedo decir que me disgustó, creo que la crítica a veces es demasiado excesiva entre el público generalista, que acepta sin problema cintas como El Caballero de la noche asciende (2012), Los Vengadores (2013) o Mi novio es un zombie (2013) y las llama obras maestras cuando son típicas cintas con guiones de segunda línea.
Recomendable, pero no imprescindible.
A estas alturas pocas películas muestran un suspenso como las películas entre los años 1970-1990, pocas, muy pocas que generalmente están fuera del circuito comercial estadounidense y Después de la Tierra tiene esa falta de sensación de suspenso o un relato más efectivo de supervivencia.
Pero la historia no se centra en eso, es un relato de crecimiento, el viaje del héroe, del niño convirtiéndose en hombre, primero con el miedo a pesar de ser aconsejado por su padre, luego perdiendo el control y ocultando sus errores, hasta que se ve solo e inmerso en un mundo inmisericorde, para que al final tenga la prueba que le exige de aquello que adolece.
Es notorio que no veamos un mensaje más esotérico salvo momentos puntuales, como la parte del águila agradecida que vamos, no hay manera de creerlo, por lo demás y con esas opiniones negativas de la crítica generalista, no es una mala película.
Trama
Kitai Raige (Jaden Smith) es un aspirante a Ranger que es perfecto en todo aspecto salvo por uno, no tiene madera física y mental para ser un soldado, por lo que reprueba el examen de la academia.
![]() |
A la nave con forma de falo, negro tenía que ser. |
![]() |
OK, sé que esto es una situación difícil, hermano, pero aguanta. |
![]() |
Ahora me vas a tener que sacar de aquí negro. |
![]() |
El momento Happy Feet, lanzándose de un acantilado. |
![]() |
Un pejelagarto. |
![]() |
Toy enojao. |
![]() |
Calificación: 7.1/10 |
¿Por qué no saltó la nave cuando Cypher "sintió" la energía del campo de meteoritos? ¿Por qué el águila no despedazó a Kitai? ¿Una nave espacial que vuela en el espacio profundo y deja entrar la radiación? ¿y los animales evolucionaron en sólo mil años? Eso sí, lo del frió instantáneo no tiene sentido porque la tierra tiene atmósfera y no se pasa del frió al calor en un instante.
Con esos pequeños problemitas y otros por el estilo deberemos lidiar (que no usen armas y solo navajas), pero no es lo importante de la cinta, como tampoco lo son los extraterrestres y el Ursa, que son meros Mcguffins.
Como ya dije, es una cinta que tienen el trasfondo natural como pasa con otros trabajos de Shyamalan, un mundo enloquecido por los actos humanos, donde la temperatura varía brutalmente -algo que ya no me maravilla viendo el horrendo calor que hace ahora- y el oxígeno es difícil de respirar.
Luego tenemos el problema familiar, para este caso la idea del crecimiento de Kitai y de como evoluciona para darse cuenta del mundo que le rodea, dejando atrás su pasado, madurando, viendo las cosas como parte de un ciclo, apreciando lo que es verdaderamente importante.
Una cosa extraña es la apariencia de Will Smith, que actúa como una mezcla de James Earl Jones y Samuel L. Jackson que no le queda demasiado verosímil hasta que sale de la nada un momento de humor muy en el estilo de Smith.
No puedo decir que me disgustó, creo que la crítica a veces es demasiado excesiva entre el público generalista, que acepta sin problema cintas como El Caballero de la noche asciende (2012), Los Vengadores (2013) o Mi novio es un zombie (2013) y las llama obras maestras cuando son típicas cintas con guiones de segunda línea.
Recomendable, pero no imprescindible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario